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   En esta situación el conocimiento y la información son clave en la distribución del poder.

    Desde la perspectiva democratizadora el conocimiento está al alcance de todos, los fuertes y los débiles. Pero en realidad, el uso intensivo de conocimiento produce fenómenos de igualdad y de desigualdad. Un ejemplo claro está en que los mayores índices de desigualdad social se dan conjuntamente en los lugares donde es más avanzada la transformacicón productiva y tecnológica.

    Se está produciendo un constante aumento en la desigualdad en lo que se refiere a la organización del trabajo. En los sectores tecnológicos se reducen los puestos de trabajo, creciendo en el de servicios.

    

    Por otro lado, la exclusión en la participación en el ciclo productivo está provocando cambios en la estructura de la sociedad pasando de una organización vertical, jerarquizada, a una organización horizontal en la que impera la ruptura entre los miembros implicados.

 

    Con respecto a aquella que trabaja internamente con las nuevas tecnologías y conocimientos se pasa de trabajar regidos por relaciones de autoridad a hacerlo de forma cooperativa siendo todos los papeles importantes en el proceso, lo que exige altos niveles de calidad en todas las fases. Estamos hablando de una mayor igualdad entre los trabajadores.

 

    Mientras que en la economía capitalista tradicional la desigualdad estaba entre los grupos sociales, la segmentación se produce dentro de cada grupo social, lo que produce un fenómeno que atañe a lo personal además de a lo económico y estructural.

    Existen teorías que justifiquen este fenómeno de aumento de la desigualda basándose en la importancia de los factores genéticos en los patrones de conducta, en el desarrollo cognitivo personal y en la estructura social.

    De este modo, la información genética podría predecir trayectorias de vida, lo que provocaria la posibilidad de una sociedad organizada desde la capacidad de discriminar según el perfil genético. Todo esto es evitable.

 

    Se puede eliminar la desigualdad y respetar la diversidad, basandonos en la justicia y la solidaridad en el desarrollo social.

    Para conseguir un desarrollo social justo deberiamos estudiar las nuevas tecnologías de producción no al mercado sino a la lógica de la ciudadania.

 

    Por otro lado estamos frente a una crisis del Estado, inmersos en la globalización económica y de las relaciones sociales. Esta globalización económica reduce la capacidad del Estado para definir su política monetaria, sus impuestos y las necesidades sociales de su población.

 

    Esto puede llevar a que los excluidos se refugien en su identidad local y tiendan al rechazo a los "externos".

    En esta situación sucede que el estado-nación cede el poder a los gobiernos locales y regionales lo que deslegitima aún más al Estado.

    Para evitar esto hay que revalorizar al objetivo de la cohesión social, de la dimensión política de la sociedad y de la socialización de las personas, poniendo valores de solidaridad. Aquí, la educación vuelve a ser un eje fundamental.

    Son fundamentales políticos educativos que garanticen a todos una educación de calidad, básica y universal a la que tengan acceso todos, aumentando de este modo la cohesión social. Frente a la perspectiva genética, hay que dar fuerza a la perspectica que apuesta por la capacidad de aprendizaje de todas las personas.

    La educación permitirá al individuo realizar actividades socialmente significativas siendo necesario adaptarse a los cambios que se produzcan a lo largo de la vida.

 

    Hay que señalar que para asegurar la cohesión social será el propio individuo quien deberá generar su forma de inserción social, asociada con el concepto "sentido de pertenencia", que será global. En este contexto, la escuela como institución debe abrirse a las diferentes transformaciones que se han producido en la familia, la empresa y los medios de comunicación.

    Finalmente, la escuela debe preparar para el uso correcto de las fuentes de información y conocimientos.

 

TIC en Educación: verdades a medias. ¿Qué dice el lado negativo? (1/2)

 

La realidad es compleja. Para interpretar el mundo y poder actuar sobre él, las personas construimos modelos que simplifiquen esta realidad manteniendo sus principales elementos y las relaciones más sustantivas entre ellos. Estos modelos nos permiten visualizar una realidad más manejable y actuar sobre ella.

Pero muchas veces los modelos que construimos no contemplan todos los elementos clave de la realidad sobre la que queremos actuar. Entonces es muy probable que nuestros planteamientos no sean del todo acertados y que nuestras acciones no obtengan los resultados esperados.

A continuación presento una serie de afirmaciones que se pueden oír estos días sobre aspectos negativos de la actual aplicación de las TIC en Educación. Como veremos, aún siendo ciertas, se construyen en un marco limitado de la realidad y a menudo son consecuencia de haber hecho mal las cosas. Nos vamos a centrar en clases de primaria y ESO. Pero en gran medida lo que aquí se comenta puede hacerse extensible a aulas de otros niveles educativos.

Si queremos mejorar la Educación, debemos tener muy en cuenta estos posibles aspectos negativos, precisamente para evitar que se den. Y para ello debemos documentarnos en buenas prácticas y formarnos más, para hacer las cosas bien.

EN LAS AULAS 2.0 VAMOS A TENER MÁS PROBLEMAS

- Al introducir las TIC (pizarras digitales, netbooks…) en las aulas de clase, el profesorado debe enfrentarse a nuevas preocupaciones y problemas.

Verdad absoluta. Cuando compramos una máquina (lavadora, coche, móvil….) siempre pasa lo mismo: llegan problemas de averías, mantenimiento, dependencia, medidas de seguridad… Y en el caso que nos ocupa además hemos de considerar los problemas de alimentación eléctrica y sobre todo de conexión a Internet.

La cuestión es valorar si las ventajas que nos proporcionan estas máquinas superan con creces estos inconvenientes. En caso contrario, lo sensato será prescindir de estas máquinas.

Recordemos que las razones para el uso educativo de las TIC son esencialmente tres: para que los estudiantes adquieran las competencias digitales, facilitan la realización de algunas tareas (¿quién hace aún sus apuntes con la máquina de escribir?) y facilitan la realización de muchas más actividades de aprendizaje (innovación educativa que puede mejorar aprendizajes y reducir el fracaso escolar).




- A menudo las infraestructuras TIC de los centros docentes están mal, y esto genera muchos más problemas.

Verdad absoluta. Pero se soluciona fácilmente: basta con poner las infraestructuras adecuadas: disponer de un adecuado ancho de banda en Internet, seguridad en las aulas, sistema de alimentación eléctrica para los netbooks… Y por supuesto se debe organizar un sistema para su mantenimiento. En los próximos años, en cada centro igual que ahora hay un conserje habrá también un “técnico informático” que se encargará del mantenimiento de los equipos y de la intranet/plataforma educativa.

Mientras, si no disponemos de las condiciones adecuadas para trabajar bien con las TIC y estos problemas dan lugar a que los procesos de enseñanza y aprendizaje sean menos productivos que antes, es mejor que trabajemos sin TIC.

LOS PROFESORES NECESITAN FORMACIÓN PARA INNOVAR CON LAS TIC

- Las TIC no se están usando para innovar las metodologías didácticas.

Verdad a medias. Hay muchos profesores que, sobre todo los dos primeros años de estar en aulas con TIC, las utilizan solamente de apoyo a actividades y métodos de trabajo tradicionales: para buscar información y recursos en Internet y para explicar las lecciones en la pizarra digital. Sus alumnos buscan información en Internet, realizan ejercicios autocorrectivos con el ordenador y hacen trabajos que a veces presentan en la pizarra digital. Y poco más.

Pero también es cierto que hay muchos profesores que con las TIC realizan también múltiples actividades que, además de individualizar más la enseñanza, facilitan el aprendizaje autónomo de los estudiantes, el desarrollo de su criterio y su creatividad…

En cualquier caso, detrás de la falta de innovación didáctica en el uso de las TIC suele estar una falta de formación adecuada por parte del profesorado. Los profesores que conocen los modelos innovadores y eficientes de uso didáctico de las TIC, suelen aplicarlos. En este sentido, conviene que en cada centro haya un profesor que actúe como “coordinador TIC” difundiendo ejemplos de buenas prácticas en el uso didáctico de las TIC y dando apoyo a los profesores que lo soliciten.

- A los profesores les falta formación y confianza en el manejo de las TIC, por esto las utilizan poco con los estudiantes.

Verdad a medias. Hoy en día, prácticamente todos los profesores manejan los instrumentos básicos de las TIC que deben utilizar ya todos los ciudadanos: editor de textos, navegador de Internet y correo electrónico.

Y aunque un profesor disponga solo de estos conocimientos, puede gestionar infinidad de actividades de enseñanza y aprendizaje con apoyo TIC y puede ir aprendiendo poco a poco el manejo de otros instrumentos TIC que requieran las circunstancias: la plataforma educativa del centro, el programa para elaborar presentaciones multimedia…

Pensamos que esta baja predisposición al uso de las TIC en las aulas se debe más a la falta de formación en el uso didáctico de las TIC que en la falta de formación sobre su manejo. Muchos profesores desconocen tanto las mejores actividades que se puedan realizar con el apoyo de las TIC y que claramente facilitan los aprendizajes de los estudiantes como los aspectos organizativos básicos que hay que tener en cuenta cuando se trabaja en aulas 2.0. Y si no ven un claro “valor añadido” en el uso de las TIC, se resisten a utilizarlas.

Finalmente, otro factor que inhibe al profesorado es que en muchas aulas hay deficiencias infraestructurales que dificultan el uso e los instrumentos TIC: poco ancho de banda de Internet, que ralentiza mucho los accesos a la información, problemas de cobertura de las redes WIFI, sistemas antivirus ineficientes…

En cuanto a la falta de confianza y soltura en el manejo de las TIC en las aulas que manifiestan muchos profesores, es consecuencia de la escasa utilización de las mismas. Adquirimos confianza en el uso de una máquina (coche, horno…) a medida que acumulamos horas de uso.

- Algunas de las mejoras constatables al utilizar TIC en las aulas: mayor motivación y participación del alumnado, mayor individualización de la enseñanza… solamente se dan cuando el profesorado tiene un buen nivel de formación en el uso educativo de las TIC.

Cierto. Las TIC son una nueva herramienta que, como todas las herramientas, debe saber utilizarse adecuadamente en cada contexto, para poder disfrutar de sus ventajas.

PROBLEMÁTICAS CON LOS CONTENIDOS MULTIMEDIA Y LOS LIBROS DIGITALES

- En las aulas 2.0 (1 ordenador x 1 alumno) NO son imprescindibles los libros digitales.

Verdad absoluta. En estas aulas podemos considerar tres escenarios: usar libro de texto en papel, usar libro de texto digital o no usar ningún tipo de libro de texto. En cualquier caso, disponiendo de netbooks los alumnos siempre pueden acceder (orientados por el profesor) a los infinitos recursos didácticos multimedia gratuitos de Internet.

No obstante, de la misma manera que disponer de una información adecuada para tratar los temas esenciales de las asignaturas y contar con múltiples ejercicios a punto de utilizar ha sido una gran aportación al profesorado por parte de los libros de texto en papel, ahora los libros de texto digitales además de seguir ofreciendo esto proporcionan vídeos, animaciones y simulaciones, ejercicios autocorrectivos… un claro y enorme valor añadido. Y además siempre actualizado y por un coste menor.

Por supuesto los profesores que preferían no utilizar libro de texto, es lógico que ahora tampoco quieran utilizar los libros de texto digitales. Además, si disponen de un aula 2.0 están de enhorabuena, pues en Internet tienen de todo para trabajar con el alumnado.

- Al utilizar libros de texto digitales se pierde mucho tiempo en clase esperando que se descarguen los contenidos en los ordenadores de los alumnos.

Verdad a medias. Si disponemos de un ancho de banda de acceso a Internet adecuado, esto no pasará.

Y si nuestro ancho de banda es pequeño, entonces lo que debemos de hacer es evitar que esta situación se produzca, utilizando metodologías que no exijan la descarga simultánea de los mismos contenidos en todos los ordenadores de los estudiantes (especialmente cuando se trate de vídeos).

Por ejemplo. Si el profesor o unos estudiantes están explicando un tema con el apoyo de los contenidos del libro de texto digital en la pizarra digital, los demás alumnos escuchan toman notas, hacen preguntas, debaten, corrigen… pero sin usar el ordenador, o por lo menos sin utilizar los libros digitales. Luego, tras esta actividad colectiva, se les autoriza a estudiar por su cuenta en el libro digital, y como cada uno irá a su ritmo, las descargas de contenidos no serán tan simultáneas.

Por supuesto hay muchas más técnicas que se pueden aplicar para evitar estos problemas: proponer diversas actividades a los estudiantes, unas con libro de texto digital y otras con otros medios), orientar algunos de los trabajos a realizar con los libros de texto digitales en casa… Nuevos instrumentos exigen nuevas técnicas, nuevas metodologías.

- Trabajando con los libros de texto digitales hay alumnos que terminan pronto la tarea y entonces se dedican a jugar con los ordenadores.

Verdad a medias: los alumnos tienen ganas de jugar, el ordenador es un gran juguete (entre otras cosas) y si les dejamos juegan con él… o lo utilizan para buscar información para un trabajo que tienen que realizar o sobre un tema que les interesa.

En cualquier caso, para evitar que ocurra esto, tenemos muchas posibilidades, como por ejemplo organizar la actividad de manera que los alumnos que terminan antes tengan la oportunidad de hacer otra tarea complementaria (con o sin ordenador) que les resulte atractiva (alguna actividad creativa, de búsqueda de información en Internet para presentar después a todos en la pizarra digital…). A los alumnos no les gusta estar inactivos, y si no prevemos y orientamos sus actividades, serán ellos los que decidan.

Por otra parte, en los libros de texto digitales suele haber una gran cantidad de ejercicios, algunos de ellos de ampliación de conocimientos, que pueden utilizarse para que los alumnos más rápidos puedan seguir aprendiendo cuestiones más avanzadas del tema. Además, como la mayoría de los ejercicios son autocorregibles, se pueden encargar más tareas a los alumnos sin sobrecargar el trabajo del profesor, que recibirá informes con la actividad realizada por sus alumnos (número de ejercicios, aciertos, tiempo dedicado…), y podrá reforzar personalmente a los alumnos que lo requieran

- Los ejercicios autocorregibles que al fallar dan la respuesta no estimulan el esfuerzo del alumno ni le ayudan a memorizar.

Verdad absoluta. Los alumnos buscan muchas veces el mínimo esfuerzo. Si contestan mal una pregunta cuando el programa les da la respuesta correcta, puede ser que no le presten atención; total, ya han perdido los puntos.

Para reducir este efecto, conviene que cuando se equivocan el programa les dé más oportunidades, y si puede ser les proporcione ayudas, permitiendo al alumno que lo intente un par de veces más, con posibilidad de puntuar algo.

De todas maneras esto no solo pasa al realizar ejercicios autocorrectivos. Cuando se hacen los ejercicios en papel y se corrigen luego en la pizarra, el interés de muchos alumnos tampoco suele ser mayor aunque se vea obligado a tachar su respuesta y escribir “en rojo” la respuesta correcta. Y cuando el profesor devuelve los cuadernos con los ejercicios corregidos, también hay alumnos que se limitan a mirar la nota que les ha puesto.

EN LAS AULAS 2.0 LOS ALUMNOS SE DISTRAEN MÁS

- Entre clases y en los recreos, usan los ordenadores para jugar y entrar en sus redes sociales

Verdad a medias. Algunos alumnos lo hacen… si se lo permitimos. Y no siempre para jugar, a veces también para comentar con los compañeros una tarea o la información que han encontrado útil para un trabajo.

En cualquier caso, si los profesores creen que no debe ser así, basta con que manden apagar los portátiles y prohíban su uso entre clases o en los recreos. Por otra parte, el centro también puede limitar y filtrar los accesos a Internet desde su red local.

- Los alumnos se distraen en clase con Internet

Verdad a medias. Los alumnos se distraen con Internet… si no hacemos las cosas bien.

En primer lugar recordemos que en primaria y ESO, los alumnos solamente tomarán el ordenador cuando el profesor lo diga; es decir, cuando deban hacer una actividad que les ha encargado el profesor, que ya habrá previsto un tiempo ajustado para la tarea (no conviene que sobre mucho tiempo). Y además les habrá dado motivos para que quieran hacer la actividad; un docente que no sabe motivar a sus alumnos, no puede ser maestro.

Por otra parte, en clase habrá unas reglas, que limitarán el uso de Internet a determinadas páginas y servicios. De la misma manera que hay reglas que prohíben pintar las paredes. Y se supone que el profesor tendrá autoridad y habilidad para hacer que se cumplan. Un docente que no controle su clase, no puede ser profesor en ella.

Finalmente, cuando los alumnos trabajen con los ordenadores conviene que el profesor se mueva por la clase. Si se queda sentado en su mesa, aumentan las posibilidades de que algunos alumnos se distraigan en Internet… a no ser que les esté monitorizando con un programa de control de red local.

- Los alumnos se distraen en casa con Internet

Verdad absoluta. Distraerse un poco cuando ya se han hecho los deberes (si los hay) puede estar bien. Pero hay que evitar abusar de estas distracciones o priorizarlas por delante de las obligaciones. Y esto es difícil para las familias. Lo trataremos con detalle en un próximo artículo.

CON LAS TIC NO MEJORAN LAS NOTAS Y HASTA APRENDEN MENOS

- Las TIC son las responsables de la instauración de la cultura de la facilidad, la inmediatez, la diversión y el no esfuerzo.

Afirmación gratuita que ha parecido en algún medio de comunicación.

Cuando veo a los estudiantes experimentando ante un simulador de circuitos eléctricos, o preparando una presentación multimedia para explicar un tema a sus compañeros ante la pizarra digital, o resolviendo problemas utilizando Internet como memoria auxiliar (ver artículo)… me da la impresión de que se están esforzando y están aprendiendo competencias imprescindibles para vivir en la sociedad actual.

Por supuesto, sigue siendo imprescindible que cada alumno tenga un buen vocabulario (con él estructuramos nuestro pensamiento y nos comunicamos). Y el vocabulario lo aprenderemos leyendo, estudiando (a veces con TIC) y memorizando... y también nos exigirá esfuerzo. Los tiempos actuales exigen aunar tradición e innovación tecnológica.

- El tiempo que los estudiantes están haciendo cosas con las TIC no “leen”, ni escuchan al profesor o a otros compañeros para aprender cosas y debatir.

Verdad casi absoluta. Lo que pasa es que con el ordenador pueden hacer otras cosas también muy importantes para su formación. Y si el ordenador se usa menos del 50% del tiempo semanal de clases, queda mucho tiempo para “leer”, escuchar, expresarse, debatir…

Por otra parte, con el ordenador frecuentemente “leen”, y a veces leen mucho. Pero sin entrar aquí en más detalles (le dedicaremos un artículo próximamente), aceptamos que a menudo la lectura ante el ordenador es más “superficial”, está más dedicada a buscar información que a recrearse con ella y profundizar en su significado.

- Si los alumnos lo hacen todo con los ordenadores, perderán su caligrafía y su ortografía, pues escriben muchas veces con las abreviaturas habituales en los mensajes SMS.

Verdad absoluta: si los dejan de escribir a mano y los profesores les toleran que escriban en formatos SMS, perderán su caligrafía y su ortografía.

Pero hacer esto significa que los profesores estamos haciendo mal nuestro trabajo.

En primer lugar, el uso de los ordenadores que recomendamos en primaria y ESO (por término medio) se sitúa por debajo del 50% del tiempo semanal de clase. Es decir, muchas de las actividades se seguirán realizando mediante escritura manual.

Y por otra parte, si cuando un alumno presenta un trabajo con abreviaturas SMS o muchas faltas de ortografía, se le devuelve con un tachado y con la orden de repetición bajo pena de obtener un “0” (cero)… creo que pronto aprenderán a diferenciar lo que se puede hacer al enviar un mensaje SMS y lo que se debe hacer al presentar un trabajo en la escuela.

- Trabajando con las TIC, no hay constancia clara de mejora de los rendimientos académicos de los estudiantes, no mejoran sus notas.

Verdad a medias. Efectivamente, en las investigaciones que venimos realizando en el grupo de investigación “Didáctica y Multimedia” (DIM-UAB) sobre el uso educativo de las TIC vamos comprobando que generalmente, aunque los profesores afirman que los alumnos están más motivados, participan más en los trabajos y aprenden más…, luego las notas de los estudiantes no manifiestan mejoras significativas. ¿Por qué ocurre esta paradoja?

Pues por una parte vamos comprobando que realizando buenas actividades de aprendizaje con el apoyo de las TIC los alumnos, además de comprender mejor los contenidos, mejoran muchas de las competencias básicas (tratamiento de la información y competencia digital, comunicación lingüística, aprender a aprender, autonomía e iniciativa personal...), pero en general no mejoran de manera significativa la memorización a largo plazo de los contenidos, a no ser que se elabore un programa de tareas sistemático y personalizado con tal fin, en cuyo caso con TIC o sin TIC habrá mejoras en la retención de conocimientos.

Y por otra parte lo que ocurre es que la mayoría de los exámenes son memorísticos, o al menos requieren que el alumno disponga de una "información" memorizada para poder afrontar los ejercicios en los que se van a valorar sus competencias. Si las notas de los alumnos recogieran más los aprendizajes competenciales (que por otra parte se propugnan como esenciales hoy en día), entonces sí que la realización de actividades con apoyos TIC facilitaría una mejora apreciable del rendimiento académico.

Con todo, próximamente vamos a experimentar el uso de los libros digitales y sus ejercicios autocorregibles de manera sistemática y personalizada, para comprobar si se logran también mejoras en los aprendizajes memorísticos.

- Cuando encargamos “deberes” para hacer en casa con Internet, algunos alumnos argumentan que no los han hecho porque no se pudieron conectar a Internet.

Sí, y otras veces será porque se ha ido la luz, porque han ido al médico… esto ha pasado siempre.
Ahora Internet puede ser simplemente una excusa más. Los buenos profesores siempre han sabido gestionar estas situaciones en tutoría con estos alumnos.

Y PARA TERMINAR: EL COSTE

- Las TIC tienen un coste elevado y los centros docentes tienen muchas necesidades. La Administración educativa y la dirección del centro deben establecer prioridades.

Verdad absoluta. Para empezar conviene distinguir entre lo imprescindible y lo deseable, y se debe empezar atendiendo lo primero.

En este marco, podemos considerar que hoy en día las pizarras digitales ya han demostrado sobradamente sus ventajas y su aceptación general por el profesorado (ver investigaciones DIM-UAB), y resulta imprescindible (y barato) disponer de ellas en las aulas de clase. En los centros que ya tienen un ordenador y conexión a Internet en las aulas, basta con colocar un videoproyector (unos 400 euros) para tener una pizarra digital simple. Luego, lo deseable será ir dotando a las aulas de tableros interactivos para convertir estas pizarras digitales en pizarras digitales interactivas.

Respecto a los portátiles de los alumnos (aulas 2.0), está claro que poder disponer de un ordenador en clase cuando convenga permite hacer muchas más actividades de aprendizaje, individualizar más la enseñanza y facilitar la adquisición de muchas competencias básicas, empezando por las competencias digitales. Pero esto se puede hacer de muchas maneras: por ejemplo tener un carro de portátiles compartido entre 2 o 3 clases, que cada alumno tenga a su disposición un portátil en la escuela, que cada alumno traiga su portátil de casa (modelo 1x1 catalán).… En cada contexto hay que ver cuál es la mejor opción, y sobre todo esta integración de las aulas 2.0 debe hacerse de manera progresiva y asegurando previamente la adecuada formación al profesorado.

Otros recursos como las plataformas educativas de centro, los libros de texto digitales, los lectores de documentos… multiplicarán la funcionalidad de las pizarras digitales y los ordenadores. Y en cada caso habrá colocar en estas listas de lo imprescindible o lo deseable.



Ver también: Reducir el fracaso escolar mejorando el currículum y con apoyos TIC, donde se introduce el concepto de MEMORIA AUXILIAR

Artículo de Pere Marqués en su blog : https://peremarques.blogspot.com/2011/03/tic-en-educacion-verdades-medias-que.html


 

 

 

Reducir el fracaso escolar mejorando el currículum y con apoyos TIC

 

La paradoja de las TIC

En las investigaciones que venimos realizando en el grupo de investigación “Didáctica y Multimedia” (DIM-UAB) sobre el uso educativo de las TIC vamos comprobando que generalmente, aunque los profesores afirman que los alumnos están más motivados, participan más en los trabajos y aprenden más…, luego las notas de los estudiantes no manifiestan mejoras significativas, siguen prácticamente como siempre.

Estamos pues ante una paradoja: “trabajando con las TIC los alumnos aprenden más, pero no mejoran sus calificaciones académicas”.

¿Cómo explicar esta contradicción? Desde luego, aceptando que los alumnos, como afirman los profesores, aprendan más con las TIC, está claro que lo que aprenden no es lo que luego se les pregunta en los exámenes.

¿Qué aprendizajes se facilitan trabajando con TIC? Las últimas investigaciones realizadas en DIM apuntan a que realizando buenas actividades de aprendizaje con el apoyo de las TIC se facilita la adquisición de muchas de las competencias básicas: tratamiento de la información y competencia digital, comunicación lingüística, aprender a aprender, autonomía e iniciativa personal... y por supuesto se facilita la comprensión de los contenidos.

¿Cómo se realiza la evaluación de los estudiantes? Mayoritariamente la evaluación se realiza mediante exámenes memorísticos, o que al menos requieren que el alumno disponga de una "información" memorizada para poder afrontar los ejercicios en los que se van a valorar sus competencias. Por lo tanto, la mayor parte de los alumnos que suspenden (tenemos más de un 30% de fracaso escolar al final de la etapa de enseñanza obligatoria) lo hace porque no han sabido (podido o querido) memorizar esta "información".

¿Trabajando con TIC se facilita la memorización de contenidos? Vamos constatando en DIM que trabajar con TIC en general no mejora de manera significativa la memorización a largo plazo de los contenidos, a no ser que se elabore un programa de tareas sistemático y personalizado con tal fin. En este caso, con TIC o sin TIC, generalmente habrá mejoras en la retención de conocimientos.

Y esta es la razón por la que los alumnos al trabajar con las TIC, aún realizando aprendizajes importantes para vivir en la sociedad actual, no suelen mejorar sus notas: la evaluación de los estudiantes se sigue centrando sobre todo en la memorización de “información” y no en el desarrollo de las habilidades cognitivas y de las competencias básicas. Aunque todos coincidamos en decir que la adquisición de las competencias básicas es muy importante, y en mayor o menor medida sí las trabajemos en clase, luego los exámenes son memorísticos.

Hacia un nuevo enfoque del currículum: consideremos nuestra "memoria auxiliar" y las competencias necesarias para crearla y gestionarla

¿Necesitamos memorizar tanto hoy en día? Por supuesto las personas, hoy como ayer, necesitamos disponer en nuestra memoria cerebral de un completo vocabulario, conceptos, hechos, teorías, procedimientos… (“información imprescindible”) que en gran medida aprendemos LEYENDO.


 



Pero como se da el caso de que en la sociedad actual la “información” está ubicua y podemos disponer de ella siempre que nos haga falta a través de dispositivos a nuestro alcance (ordenador, ipad…), podemos considerar que tenemos siempre a nuestro alcance una “memoria auxiliar” que nos puede librar de memorizar la “información importante pero no imprescindible”. Es decir, hoy en día, a diferencia de lo que ocurría hace 50 años, solo necesitamos tener en la memoria una pequeña parte de información, la "información imprescindible”, porque tenemos permanentemente a nuestro alcance dispositivos que nos suministran en cualquier momento los datos que podamos necesitar; tenemos una "memoria auxiliar".



Pero eso sí, debemos saber organizar y manejar nuestra “memoria auxiliar”… Tanto en la etapa escolar como después en nuestra vida adulta, continuamente tendremos que estar realizando actividades y resolviendo situaciones problemáticas que exigirán que demos una respuesta correcta y en un tiempo limitado. Y para ello necesitaremos disponer de las adecuadas competencias y de la adecuada información, con independencia de que ésta esté en nuestra memoria cerebral o en nuestra “memoria auxiliar” (nuestro entorno personal de trabajo en Internet). Por lo tanto deberemos disponer también de competencias que nos permitan ir creando y organizando esta “memoria auxiliar” donde,cuando convenga,buscaremos rápidamente la información necesaria para resolver nuestros problemas... contando con la ayuda de la "información imprescindible" que nos proporcionará nuestra memoria cerebral. Y adquirir estas competencias nos llevará tiempo. Lo tendremos que ir aprendiendo con los años en la escuela.

En la cambiante y compleja sociedad actual, donde resulta imposible aprender todo lo que vamos a necesitar en la vida, la creación y gestión de nuestra “memoria auxiliar” (donde hemos construido rutas preferentes para navegar por el infinito universo informativo de Internet) constituye una meta educativa tan esencial como la memorización de la “información imprescindible”.

Y si esto es así, se da la triste circunstancia de que buena parte de este 30% de alumnos suspende cada año en nuestras escuelas, lo hace porque es incapaz de aprender (= memorizar) una información que hoy en día ya no es necesario memorizar. Y en cambio, quizás no le enseñamos adecuadamente estas nuevas “habilidades digitales” que la sociedad le exige, y especialmente la creación y gestión de su “memoria auxiliar”. Podemos concluir diciendo que parte de nuestro fracaso escolar es producto de un currículum inadecuado a nuestros tiempos, y que podemos evitarlo mejorando el currículum de nuestras escuelas y aplicando las metodologías didácticas adecuadas.




Las nuevas investigaciones DIM-UAB sobre fracaso escolar

En este marco, y tras analizar los resultados que nos proporcionen las investigaciones DIM-UAB (2010-2011) sobre “nuevas técnicas contra el fracaso escolar”, en las que participan unos 50 centros de toda España, estamos preparando nuevas investigaciones para el próximo bienio 2011-2013.

Las investigaciones DIM-UAB sobre “nuevas técnicas contra el fracaso escolar” (2011-2013) pretenden:

1.- Trabajar intensivamente desde los primeros cursos la memorización (comprensiva e interdisciplinar) de las “informaciones imprescindibles” de cada asignatura, que cada equipo de profesores fijará a principio de curso.

2.- Y al mismo tiempo la realización de actividades de aprendizaje con apoyo documental, en las que los estudiantes puedan consultar libros, apuntes, Internet…, para que vayan creando su “memoria auxiliar” y desarrollen sus competencias en la búsqueda y tratamiento digital de la información.

Habrá exámenes memorísticos para asegurar la adquisición de las “informaciones imprescindibles”, pero la mayor parte de los exámenes serán prácticos, consistirán en la realización de actividades y la resolución de problemas con apoyo documental (libros, apuntes, Internet…). Si dejamos que los alumnos accedan a la información que quieran al afrontar sus ejercicios, ¿serán capaces de realizarlos?, ¿lograremos que se esfuercen más y mejoren sus competencias básicas? Pensamos que en muchos casos sí. Y esto es lo que vamos a experimentar en esta investigación.

Finalmente, además de la atención a la memorización de la “información imprescindible” y de la realización de actividades prácticas con apoyo documental, la nueva investigación DIM-UAB considerará un tercer eje: el desarrollo de la imaginación, creatividad y talentos de los estudiantes, que además favorecerá su equilibrio emotivo, autoestima y autoconfianza.



Próximamente haremos un llamamiento a través de DIM para los centros y profesores que quieran participar. También buscamos patrocinadores: empresas, colectivos de centros docentes o administraciones públicas.

 

 
ARTÍCULO DE PERE MARQUÉS de su blog

 

EXPERIENCIA EN EL AMBITO EDUCATIVO FotoRBrachoEntrevista a Rafael Bracho López
 

Coordinador de Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) del Instituto de Educación Secundaria (IES) Averroes de Córdoba, España.

De la mano de uno de los coordinadores de los centros en que se implementó este proyecto de incorporación de las TIC a las actividades docentes, les acercamos esta experiencia desarrollada en la comunidad de Andalucía, España.

El proyecto que se encuentra coordinando Rafael Bracho López en el Instituto de Educación Secundaria (IES) Averroes de Córdoba, España, vio la luz hace más de tres años atrás. En palabras del entrevistado, este proyecto educativo, de Incorporación de las TIC a la práctica docente de IES Averroes, "fue uno de los 50 elegidos para iniciar en el curso 2003-2004 la experiencia de Introducción de las TIC en el ámbito educativo de la comunidad autónoma andaluza."

"Nosotros entendemos la experiencia TIC como un proyecto de centro en el que debe involucrarse de manera natural toda la comunidad educativa. La cohesión del claustro a la hora de afrontar proyectos comunes, la implicación del equipo directivo y la capacidad de dinamización y organización del coordinador o coordinadora TIC son muy importantes para que estas condiciones puedan darse.

"Nuestro reto es conseguir un uso verdaderamente racional, humano y educativo de las nuevas tecnologías que vaya más allá del aprovechamiento meramente académico de los recursos informáticos, impregnando todos los proyectos y acciones educativas que se desarrollen en el centro. En este sentido, podemos decir que los objetivos fundamentales de la experiencia TIC del IES Averroes son dos: el aprovechamiento didáctico de los recursos TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje, y el desarrollo integral del proyecto educativo de centro a través de la experiencia TIC."

"El profesorado andaluz ha entendido la experiencia de introducción de las TIC a la práctica docente como una oportunidad servida en bandeja para la innovación educativa", afirma Bracho.

Learning Review: ¿Cuál es el marco en el que se desarrolla este proyecto? ¿Qué objetivos busca con estos proyectos la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía?

Rafael Bracho López: Los proyectos de introducción de las TIC a la práctica docente se desarrollan en el marco de un Decreto sobre Medidas de Impulso de la Sociedad de Conocimiento publicado por la Junta de Andalucía en marzo de 2003, cuyo objetivo fundamental es romper la posible brecha digital, acercando las TIC a toda la población andaluza.

En el ámbito educativo, la Junta de Andalucía se comprometió, entre otras cosas, a dotar en el plazo de unos años a todos los centros de primaria y de secundaria de equipos informáticos (un ordenador para cada dos alumnos), conectados en una red corporativa y con acceso a Internet. Para ello cada centro debe suscribir un proyecto que desarrollará con la ayuda de un coordinador o coordinadora. La Consejería de Educación proporciona también el acceso a materiales educativos en soporte informático y la necesaria formación del profesorado.

Actualmente nos encontramos en el tercer año de implementación graduada, y son ya 543 los centros que están desarrollando sus experiencias, lo cual afecta a 277.000 alumnos/as y más de 15.000 profesores y profesoras. Ello supone contar con más de 68.000 ordenadores instalados en red y una inversión que ya ha superado los 110 millones de euros. Las previsiones son que en los tres próximos cursos las experiencias se amplíen en progresión geométrica a 1000, 2000 y 4000 centros, respectivamente, lo que supondría la práctica totalidad de la red de centros educativos de Andalucía.

 

"Los objetivos fundamentales de la experiencia TIC del IES Averroes son dos: el aprovechamiento didáctico de los recursos TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje, y el desarrollo integral del proyecto educativo de centro a través de la experiencia TIC."

LR: ¿Qué público abarca el proyecto? ¿Cómo impactan las TICs tanto en los docentes como en los alumnos?

 

RBL: Si se refiere a la experiencia de nuestro centro, ésta afecta a toda la comunidad educativa del mismo, es decir, a 102 profesores/as, 1100 alumnos y alumnas, a sus padres y madres, y al personal de administración y servicios. En el IES Averroes se imparte enseñanza secundaria obligatoria (ESO), secundaria post-obligatoria (bachillerato), enseñanza secundaria para personas adultas en horario nocturno, tres ciclos formativos de grado superior (formación profesional) y un plan de garantía social de fontanería (PGS). Todos los niveles educativos participan en la experiencia, y esto podría extrapolarse a los demás centros TIC.

En cuanto a la adaptación a la experiencia, lo más importante es que el 100% del profesorado, y por supuesto del alumnado, está utilizando los recursos informáticos en mayor o menor medida, ya que es cierto que si bien el alumnado se ha adaptado de forma casi inmediata, en el caso del profesorado el proceso de adaptación está siendo mucho más variado, dependiendo del grado de informatización y de su predisposición inicial hacia el uso de los recursos TIC en el aula. En cualquier caso, ya podemos decir que quedaron atrás los lógicos temores iniciales y actualmente todos/as utilizamos los recursos informáticos con bastante naturalidad, aunque lógicamente es largo el camino que aún queda por recorrer.

Impacto en todos los actores participantes

LR: La introducción de las TICs en este ámbito educativo, ¿ha tenido una aceptación positiva o no? ¿Cómo se vio reflejada esta conducta?

RBL: Yo pienso que en general, el profesorado andaluz ha entendido la experiencia de introducción de las TIC a la práctica docente como una oportunidad servida en bandeja para la innovación educativa, quizá por ello prácticamente totalidad de los centros escolares han participado en las tres convocatorias de experimentación que ya se han realizado desde la administración educativa. En ese sentido, en nuestro instituto nos sentimos privilegiados por haber tenido la oportunidad de ser uno de los primeros centros TIC. No obstante, no todo son aspectos positivos, no cabe duda que esta ilusionante aventura también trae consigo una gran carga de trabajo para el profesorado.

LR: ¿Cuáles fueron los mayores desafíos que debieron afrontar (o actualmente afrontan) en este proyecto? ¿Cómo se fueron resolviendo?

RBL: Nuestro centro tuvo que experimentar en el verano de 2003 un cambio radical, tanto en lo físico (cableado, cambio total de mobiliario, etc.), como en lo organizativo. En este último aspecto, tuvimos que estudiar con rapidez nuevas normas de funcionamiento en las aulas, establecer nuevas responsabilidades tanto para el profesorado como para el alumnado (responsables de los ordenadores en el aula, equipos de alumnos/as que colaboran en la resolución de incidencias, grupos de trabajo del profesorado para la coordinación de recursos, configuración de la plataforma, edición de la Web, etc.), y sobre todo trazar un plan de formación en el centro para el profesorado, que fue más general e intenso en su fase inicial y que en la actualidad continúa aunque de forma diferente.

Otro reto importante que nos hemos planteado ha sido aprovechar el gran potencial de los recursos para el desarrollo social y cultural de nuestro barrio. Así por ejemplo, organizamos cada año un curso de alfabetización informática dirigido a las personas mayores del barrio. Paradójicamente, en esta actividad son los jóvenes estudiantes los que de forma voluntaria actúan como profesores y profesoras de sus padres, abuelos, etc.

LR: ¿Cómo han resuelto el aspecto tecnológico del proyecto? ¿Está siendo, la plataforma utilizada, un medio "amigable" y adecuado para este proyecto?

La Consejería de Educación ha planificado la resolución de incidencias técnicas, tanto de software como de hardware de forma centralizada, a través del CAU-TIC (Centro de Atención a usuarios TIC) y del CSM (Centro de Seguimiento de Material). Sin embargo, a pesar de que ambos equipos están funcionando de forma bastante operativa, desde un principio observamos que el hecho de contar con seiscientos ordenadores hacía que fuera bastante complicado el mantenimiento. Al principio el coordinador debía dedicar demasiado tiempo a esta cuestión, hasta que más tarde descubrimos que la mejor manera era contar con la colaboración del alumnado. De esta forma es como tenemos resueltos los problemas técnicos, mientras que, de paso, se están desarrollando de forma colateral aspectos educativos que consideramos muy interesantes.

En cuanto a la plataforma educativa, hay que decir que la Junta de Andalucía ha elegido para su implantación en todos los centros e-ducativa, una producción argentina que se ha adaptado perfectamente a las necesidades de nuestras experiencias. La plataforma es para nosotros un pilar fundamental para el desarrollo del proyecto TIC, hasta el punto que su puesta en funcionamiento supuso un hito tal, que podemos hablar de "un antes y un después" en el desarrollo de nuestra experiencia. Casi sin darnos cuenta, nuestra plataforma se ha convertido en el vehículo ideal para la información, la comunicación, la participación y el desarrollo de la actividad académica. Hoy día sería imposible imaginarse la actividad cotidiana en el centro sin contar con la plataforma.

"Ya podemos decir que quedaron atrás los lógicos temores iniciales y actualmente todos/as utilizamos los recursos informáticos con bastante naturalidad, aunque lógicamente es largo el camino que aún queda por recorrer", comentó el Coordinador.

Balance. Resultados. Pasos a futuro.

LR: Respecto a los resultados que están teniendo, ¿los mismos se están adecuado a las expectativas que se habían planteado en el comienzo del proyecto? ¿Cómo están siendo esos resultados?

RBL: Además de la observación directa de nuestra experiencia, tenemos dos indicadores importantes sobre ella: EVACENTIC, una evaluación realizada por el Departamento de Educación de la Universidad de Málaga, y un vasto trabajo de investigación que realizamos nosotros a finales del curso pasado. Ambos documentos concluyen que la valoración de la experiencia hasta ahora es, en términos generales, muy positiva.

Sin embargo, quizá convendría distinguir entre los aspectos metodológicos y las cuestiones educativas en un sentido más amplio. Mientras que son muy significativos algunos cambios observados en aspectos educativos importantes como la responsabilidad, la atención a la diversidad, la participación, el cuidado de los materiales, etc., creemos que aún es pronto para poder hablar de cambios verdaderamente significativos en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Más bien, puede decirse que estamos inmersos en un proceso progresivo y natural de adaptación al uso de los recursos TIC en el aula. Si antes el profesorado utilizaba fundamentalmente los libros de texto, los apuntes, etc., ahora tiene la oportunidad de seguir utilizando dichos recursos y el amplio abanico de posibilidades que le brinda las TIC.

LR: ¿Cuáles son los siguientes pasos que están delineando dar?

RBL: Tras cerca de tres años de andadura, tenemos una doble sensación: por un lado parece que fue ayer cuando nos aventurábamos en esta experiencia; sin embargo, también somos conscientes del frenético ritmo con el que la estamos viviendo y de la gran cantidad de retos que hemos tenido que afrontar. La realidad es que a estas alturas ya nos sentimos totalmente familiarizados con nuestro nuevo entorno de trabajo y, tanto los ordenadores como la plataforma educativa y todo lo que lo rodea, son ya un hecho fundamental para el desarrollo de nuestro proyecto educativo, y se han convertido, junto al edificio y a las personas que lo habitamos, en algo esencial en nuestra convivencia cotidiana.

En cualquier caso, son muchos los objetivos que aún están por desarrollar; entre ellos destacaría la coordinación de experiencias, la organización de recursos y, sobre todo, la búsqueda de estrategias metodológicas para el aprovechamiento de los recursos en el aula.

 

 

 

Entrevista recogida en https://www.learningreview.es/e-learning-279/articulos-elearning/157-resultados-positivos-en-la-incorporacie-las-tic-en-las-aulas

 

 

 
fotoSotillos
Entrevista a José Ochoa y a Luis Sotillos Autores de la obra presentada.

Presentamos el libro "101 claves de tecnologías de la información para directivos", de José Ochoa y Luis Sotillos. Editorial Pearson - Prentice Hall.

Esta obra, original no solo por su temática, sino también por su estructura modular, su índice visual e itinerarios temáticos, presenta además, uno de los conceptos más relevantes, que se apropia de la publicación realizada sobre la aplicación de las Tecnologías de la Información (TI) para las organizaciones: el del soulware.

En "101 claves de tecnologías de la información para directivos", de José Ochoa y Luis Sotillos, se habla del soulware como el conjunto de reflexiones, análisis, intenciones y objetivos, que permiten abordar la definición y construcción de un sistema informático y los servicios a él asociados. Es la disciplina que da alojamiento al ‘alma' de todo sistema informático, que pretenda crear las condiciones para que el negocio electrónico llegue a los usuarios de carne y hueso.

En este sentido, en una entrevista para LEARNING REVIEW, Ochoa y Sotillos coincidieron en que pudieron determinar un concepto sobre lo que es soulware, a partir de una experiencia de años en la brecha de la consultoría, que les llevó a pensar en el eslabón perdido de las tecnologías de la información. "La situación en el cliente era invariable: el directivo tenía claro lo que QUERÍA hacer para responder a sus objetivos de negocio, y estaba dispuesto a poner los medios financieros. El responsable de tecnología sabía lo que cada producto PODÍA hacer, y prescribía la compra tecnológica. El usuario interno sabía qué NECESITABA hacer para resolver su día a día, aunque por lo general nadie le preguntara. Por último, el equipo de desarrollo (interno o contratado a un integrador), sabía CÓMO se hacía. Al final los proyectos sufrían la misma carencia: ninguno de esos actores había asumido la responsabilidad de decidir QUÉ HABÍA que hacer. Faltaba la definición procedente de una reflexión previa, basada en buena medida en la experiencia: buscarle el alma al proyecto de tecnología."

LEARNING REVIEW: ¿Qué impacto tuvo la publicación? ¿Cómo fue la respuesta de los lectores ante la estructura modular del libro?

José Ochoa y Luis Sotillos: La acogida que ha tenido la obra ha sido muy buena entre el público al que va dirigida. De hecho, sin llegar a cifras de venta espectaculares, se puede decir que ha sido un éxito editorial. Precisamente, es su estructura novedosa, gráfica, modular y orientada a itinerarios específicos de información, uno de los factores más aplaudidos y que ha sido motivo de comentarios elogiosos, y recomendaciones de boca a oreja entre los lectores. Entendimos desde el principio, que una estructura así sería tanto un elemento diferenciador respecto a otras obras de temáticas relacionadas, como un factor importante para captar el interés del lector en los temas específicos de un proyecto, o reto concreto que este tenga entre manos.

Ochoa y Sotillos nos explicaban que, "un par de iniciativas de conocimiento bien seleccionadas, que requieran mantenimiento y estimulación, pueden ser el germen de una función que acabará consolidándose. No creemos que todos los cambios organizativos se produzcan de arriba hacia abajo."

LR: ¿Cómo se les ocurrió las ideas de: el índice visual y la lista de itinerarios de claves?

JO y LS: Son dos formatos (el primero muy útil y directo, el segundo más experimental y menos comprensible a primera vista), que trasladan al producto papel, estructuras de navegación a través de módulos autónomos de contenido, que son propios de Internet. Con el índice visual, uno se hace una idea del contenido global, es una especie de resumen ejecutivo no textual. Con el mapa de itinerarios (más complejo que la red de metro de Londres), se pueden identificar las claves, que son nodos básicos. Si empezamos por cualquiera de ellas, seguro que encontramos un camino que nos resulta útil.

LR: En la introducción del libro, plantean que los cambios se pueden abordar ´a priori´, en el momento de definir el sistema, adaptándose éste a la persona y no al revés: ¿perciben que se plantee este enfoque actualmente en las organizaciones, tanto españolas como del resto del mundo?

JO y LS: Creemos que el esfuerzo que hay que hacer al inicio de todo proyecto, en la correcta definición de sus objetivos y los atributos de todo producto o servicio digital, cuyo diseño y construcción se requiera, es el elemento clave para su éxito o fracaso. Y lamentablemente, este esfuerzo no siempre se hace. De hecho, la oportunidad y valor que puede aportar nuestra obra, se deriva precisamente de una realidad: todas las empresas, en mayor o menor medida, cometen el error de confiar en el "transcurso del proyecto", para ir definiendo su alcance a medida que se construye una solución, y esperan que el resultado cumpla los objetivos previstos. Nada más lejos de la realidad, el fracaso está asegurado.

LR: En otro apartado plantean que, aunque no creamos el contexto para que fluya el conocimiento, sí estamos convencidos de la importancia que tiene el mismo; por lo tanto, ¿cuáles factores consideran clave para desarrollar ese contexto?

JO y LS: El conocimiento está en las personas y fluye entre ellas. La gestión sólo puede crear el entorno para facilitar que esto ocurra, que no es poco. Además, la tecnología base para el encuentro virtual, las reglas del juego, los animadores que estimulan y evitan que decaiga la participación, la aceptación de un tiempo dedicado a esa participación. Pero no hay que olvidar que las comunidades están vivas, tienen su ciclo vital: unas son más longevas, otras brillan con esplendor poco tiempo. También esto hay que saberlo, y no obsesionarnos con medirlo todo por el mismo rasero.

LR: ¿De qué manera la autogestión de contenidos puede incrementar la productividad de los empleados?

JO y LS: Herramientas de publicación personal de contenidos relacionados con las tareas, actividades y proyectos en los que participa un empleado, en solitario o en equipo, como pueden ser los weblogs (bitácoras) corporativos, pueden ahorrar mucho tiempo y dinero, si uno de los objetivos de la organización es promover tanto el intercambio de conocimiento entre su personal, como la transformación del conocimiento tácito en explícito, y la recuperación eficiente de la información necesaria y existente dentro de la organización.

"Todas las empresas, en mayor o menor medida, cometen el error de confiar en el ´transcurso del proyecto´, para ir definiendo su alcance a medida que se construye una solución, y esperan que el resultado cumpla los objetivos previstos. Nada más lejos de la realidad, el fracaso está asegurado", plantean los autores.

LR: Dedican un capítulo entero a la gestión de comunidades; ¿recomiendan que toda organización interesada en gestionar el conocimiento impulse comunidades virtuales, de práctica y de interés?

JO y LS: Varios filósofos griegos ya definieron al hombre como un ser social, un ser político (que gestiona sus relaciones, en definitiva). La comunidad es la forma organizativa espontánea más inmediata en un colectivo humano. La gestión de comunidades de práctica (vinculadas a un proceso o actividad), o de interés (cuyo centro es compartir un foco de atención, independientemente de la estructura corporativa), son facilitadores de algo que tarde o temprano surge. El objetivo aquí es evitar que decaiga, y que lo que se comparte sirva a la organización tanto como a los miembros que se sienten parte de ella.

LR: ¿De aquí a cuanto tiempo estiman que el gestor del conocimiento será parte integrante de toda organización?, ya que actualmente este rol existe en relativamente pocas organizaciones, y en otras recién está comenzando a generarse.

JO y LS: Quizá haga falta un cambio generacional en la cúpula de grandes organizaciones, pero lo determinante es que la función surja como una necesidad por sí misma. Un par de iniciativas de conocimiento bien seleccionadas, que requieran mantenimiento y estimulación, pueden ser el germen de una función que acabará consolidándose. No creemos que todos los cambios organizativos se produzcan de arriba hacia abajo. La otra pieza clave, es la demostración de que la función y la actividad, ofrecen un valor sin el que la organización pierde.

 

Entrevista recogida en https://www.learningreview.es/tecnologias-formacion-274/artlos-y-entrevistas-temas-228/232-conceptos-y-estrategias-para-sacar-partido-de-las-tecnolog-de-la-informaci

Steve Jobs y su leyenda

 
 
 
En estos días en los que la sociedad global despide a Steve Jobs observamos cómo los medios inciden en las aportaciones y cambios que este genio empresarial ha logrado, a través de Apple, la empresa que fundó junto a su compañero Stephen Wozniak en el ya lejano año de 1976. Se trata sin duda en primer lugar de un triunfador, según el modelo actual de empresario emprendedor, creativo, arriesgado y con 'capacidad de pegada' en un mundo tan competitivo como el de hoy. Se ha tratado de ofrecer la visión filosófica, hablando de su manera de entender el negocio, quizás sea un exceso, ya que sus leyes son las del mercado, pero no cabe duda que su aportación ha supuesto romper barreras en las maneras de entender la relación con la tecnología. Hablar de la 'cultura de Apple' es algo que tiene sentido, porque aporta una manera de comunicarse propia y sus usuarios se identifican como seguidores y fans de sus productos.
El reto de Steve Jobs siempre ha sido ofrecer productos fáciles de manejar para los usuarios, de gran calidad y belleza. Los entornos creados por él, y luego repetidamente copiados, se han basado en favorecer una interactividad apoyada en la intuición y en una lógica natural, a diferencia de la mayoría de productos que querían imponer al usuario la lógica del ingeniero. En ésto Jobs ha sido un triunfador.
Su capacidad de visión le ha permitido encadenar una serie increible de hallazgos que han ido encontrando la respuesta del público: en enero de 1984 se lanza el primer computador Macintosh; en 1986 compra a George Lucas su empresa de gráficos digitales y la rebautiza como Pixar; en 1989 sale el primer Macintosh portátil; en 1994 sale el Power Macintosh; en noviembre de 1995 Pixar estrena la pelícua Toy Story; en 1998 se presenta el computador iMac; en 1991 Appel presenta el lector audiovisual iPod; en 2003 abre sus puertas la tienda virtual iTunes; en enero de 2007 Jobs presenta el teléfono iPhone; en enero de 2010 lanza la tableta iPad. Todos estos hitos, suponen una verdadera revolución en sus diferentes sectores: computación, cine, telefonía, redes sociales...
Este emprendedor no ha estado permanentemente en Apple, dimitió en septiembre de 1985 por desavenencias con sus socios comerciales y regresó en diciembre de 1996, contribuyendo a ampliar el emporio Apple. Sus propuestas siempre han resultado ser originales, versátiles, solucionadoras de problemas, competitivas, atractivas, con gran potencial de desarrollo, exitosas comercialmente y 'con estilo'. Los desarrollos específicamente educativos (software) también han sido un tema de interés para esta empresa, como las actuales 'apps' diseñadas para usos educativos.
La empresa Appel es seguramente la más capitalizada a nivel bursátil en el momento del fallecimiento de Steve Jobs. Su leyenda ha sido permanentemente apoyada por los medios. Un líder discreto y genial nos dejó el pasado miércoles 5 de octubre. Sin duda merece nuestro reconocimiento y respeto.
 
 
 
Opinión de Juan de Pablos Ponts Catedrático de Tecnología Educativa en la Universidad de Sevilla. Decano de la Facultad de Ciencias de la Educación. Recogida en su  blog también  relacionado con las tecnología y la educación.    

 

Comentario de los cinco primeros capítulos del libro "Posibilidades de aplicación educativa de herramientas web 2.0 y cambio metodológico". Editorial Natívola. Granada.

 

    Las TIC son un reto fundamental y prioritario, así como la modificación de las didácticas utilizadas y las metodologías en la sociedad en que vivimos.

 

Se debe crear una metodología basada en los siguientes principios:

  • Debe ser planteada conjuntamente entre el profesor y los alumnos.

  • Debe ser ambivalente y ha de tener presentes las circunstancias tanto del alumno como de la materia impartida.

  • Debe ser flexible.

  • Debe ser politécnica, permitiendo el uso de técnicas diversas de predomino verbal, icónicas, individuales, grupales, creativas, analíticas, críticas, etc.

  • Debe ser coherente con los fines.

  • Debe sustentarse sobre múltiples pilares y no sólo sobre la figura del profesor que no es más que un facilitador del proceso de aprendizaje.

  • Debe tener en cuenta sus efectos secundarios sobre el alumno.

 

    El método debe crear un clima de libertad y cooperación, teniendo en cuenta las leyes y principios de aprendizaje. Debe ser conscientemente reflexivo y explícitamente intencional, siendo aplicado desde unas actitudes positivas hacia el alumno, la tarea y la enseñanza en general.

 

    Se debe buscar un modelo de aprendizaje que subraye la reflexión del grupo como transcendental, la consideración e igualdad declarada, el compromiso individual para el logro y consecuencia grupal, el desarrollo de competencias y habilidades sociales, la interacción, la interdependencia, el sentimiento y la profundización ética y la potenciación del yo.

 

    La transformación se debe producir a través del profesor, que podrá utilizar las TIC no como apoyo sino como un verdadero elemento de cambio en sí mismas.

 

    Para su introducción en las escuelas deben hacerse cambios en la organización de los centros educativos, necesitando profesores mejor y más cualificados. Deben ser profesores abiertos al conocimiento y a la innovación.

 

    Para que el cambio funcione debe regirse por los resultados de la negociación cognitiva entre profesor y alumno, potenciando el desarrollo de la enseñanza y aprendizaje en una interacción virtual enmarcada en zonas de desarrollo próximo formando comunidades virtuales.

 

    Tanto profesor como alumno gozan de poca autonomía. Con el nuevo modelo se intenta conseguir una motivación intrínseca para el aprendizaje. Es importante el diálogo y la colaboración entre los alumnos. También que aprendan a utilizar el feedback o retroalimentación como herramienta de refuerzo y apoyo, que interactúen entre sí, que compartan ideas y materiales, apoyo y alegría en los logros académicos de unos y otros. Que sean capaces de buscar información en diferentes fuentes, que aprendan a escuchar a sus compañeros, así como a respetar opiniones contrarias a las suyas, respetar el turno de palabra, que sean responsables en la tarea cooperativa. Es necesario fomentar el desarrollo de las habilidades sociales necesarias para el trabajo en grupo, garantizar la igualdad de oportunidad de éxito para todo el grupo de clase y desarrollar un mayor conocimiento entre ellos.

    Gracias a las herramientas web 2.0, a internet, etc podemos iniciarnos hacia un aprendizaje de cooperación y colaboración.

 

    La escuela siempre va por detrás de la sociedad, hay un desfase evidente entre el uso que de las nuevas tecnologías se hace a nivel general, en las diversas actividades sociales y económicas cotidianas y el que se hace en las escuelas.

 

    En cuanto al uso de la web 2.0 tiene sus partidarios y sus detractores, pero muchos muestran la importancia de la web 2.0 para el aprendizaje.

 

    Es muy importante la formación de los profesores sobre el uso de las nuevas tecnologías, para poder hacer buen uso de las nuevas metodologías, consiguiendo así ser capaces de transmitir conocimientos y nuevas formas de aprendizaje a sus alumnos. Debe presentarse el conocimiento digital como transversal e implicar a todas las áreas del currículo.

 

    Las tecnologías deben ofrecerse y constituirse como herramientas de transformación social y no deben ser usadas para otros fines, de ahí la importancia de crear espacios en los que la interacción para compartir experiencias y conocimiento promuevan los movimientos sociales íntegros. La red social supone evolucionar en el desarrollo e introspección del concepto de cooperación y creación de espacios tendiendo a lo multidireccional y a una descentralización en el organigrama de control organizativo.

 

    Nos encontramos inmersos en la denominada Sociedad del Conocimiento y del mismo modo en la Economía del Conocimiento. Esto significa que el posicionarse ante una efectiva puesta en común y gestión propicia del saber y conocimiento resulta imprescindible.

 

    El sistema educativo, ha de promover la educación en TIC, fijándolo como un pilar de desarrollo y como un instrumento potente de mejora social, productiva y relacional.

 

Comentario del video: ¿TE ABURRÍAS EN LA ESCUELA?

 

    En la antigüedad las personas aprendían los unos de los otros. Los conocimientos se adquirían a través del contacto con los demás. Miles de años después, con la escritura, se produjo la primera gran revolución en el aprendizaje. Con los libros nacen las primeras escuelas y con ellas las figuras del profesor y los alumnos.

 

    En el siglo XVIII, con la Revolución Industrial se comienzan a regular los sistemas educativos con el objetivo de capacitar a los trabajadores que más tarde estarían al cargo de las cadenas de montaje en las fábricas. Estaríamos frente a un proceso estandarizado y lineal y al servicio de la economía industrial. Este modelo ha perdurado hasta nuestros días, pero el mundo ha cambiado radicalmente en los últimos años pasando de ser una sociedad industrial a una sociedad de servicios y de información en la que el motor son las ideas y la creatividad. Por otro lado, los avances científicos nos han permitido conocer mejor cómo funciona nuestro cerebro.

 

    Necesitamos un sistema educativo que mediante el aprendizaje social y emocional fomente la educación personalizada, que fomente la creatividad, que motive. Para esto no debemos separar arte de ciencia y no debemos jerarquizar los conocimientos en estancos cerrados cuya importancia relega a las disciplinas artísticas al último lugar ya que se presupone que son menos relevantes para el mundo laboral.

 

    En nuestra cultura intelectual existe una asociación entre las ciencias y cierto tipo de conocimiento objetivo, con hechos, con certeza, mientras que las disciplinas artísticas se asocian con los sentimientos, pero no son importantes para la economía.

 

    Se ha producido una disociación entre intelecto y emoción. La creatividad ha pasado a asociarse con lo artístico y no con lo científico. En esta separación tanto ciencia como arte salen perjudicados.

 

    Hasta ahora los profesores han estado centrados en lo académico, en las distintas disciplinas. En la actualidad se plantean nuevos retos en la educación. Lo importante es preparar a los alumnos para la vida. Para todo esto hay que facilitar a los profesores el aprendizaje de habilidades para enseñar a los niños. El valor de la educación está en el camino en la experiencia, no en la meta o en los resultados.

 

    El problema de la educación actual se encuentra en la pérdida de interés y motivación que se da en los alumnos, hecho este que ha sido propiciado por la desvinculación entre educación y fomento de la actividad creativa.

 

    En los últimos años la sociedad ha experimentado una serie de cambios que hacen que el modelo educativo anterior no sea válido. La sociedad de la información y el conocimiento en la que vivimos demanda al sistema educativo una educación motivadora que tenga en cuenta la individualidad de los sujetos y que fomente la creatividad no sólo en lo artístico sino en todas y cada una de las disciplinas.

 

    Lo más importante en el proceso de enseñanza-aprendizaje está en el propio proceso, en su desarrollo y no en sus fines.

 

 

Comentario del video Paradigma del Sistema Educativo :

 KEN ROBINSON

 

    Se está llevando a cabo una reforma de la educación pública en todo el mundo por dos razones:

  1. Económica: cómo educar a nuestros niños para que ocupen su lugar en el siglo XXI

  2. Cultural: educar a nuestros niños para que tengan sentido de identidad cultural y a la vez formen parte del proceso de globalización.

    El problema es que estamos enfrentándonos al futuro haciendo lo mismo que hacíamos en el pasado.

 

    El sistema educativo actual fue diseñado, concebido y estructurado para una era diferente. Fue concebido en la cultura intelectual de la Ilustración y en las circunstancias económicas de la Revolución Industrial.

 

    En la segunda mitad del siglo XIX aparece el modelo intelectual de la mente, basado en la capacidad académica.

 

    Tendríamos por tanto dos modelos, el económico y el intelectual.

 

    En la actualidad surge el factor de déficit de atención e hiperactividad como elemento a tratar desde la medicina.

 

    Hoy día los niños reciben mucha información y se les reclama su atención desde todos los medios.

 

    El problema es que tenemos un sistema educativo modelado en función de los intereses de la industria.

 

    Tenemos un modelo educativo estandarizado que se rige por un funcionamiento y una estructura rígida similar al de una fábrica.

 

    Tenemos que dirigirnos hacia un modelo que valore el pensamiento divergente, acabando con el pensamiento lineal, convergente, que es al que tendemos al recibir una educación académica. Por otro lado, debemos destacar que el buen aprendizaje se da la mayor parte de las veces en grupo mediante el trabajo colaborativo, sin separar al individuo de su ambiente de aprendizaje natural.

 

    Por último habría que cambiar los hábitos y los hábitats de nuestras instituciones escolares.

    Efectivamente, la tradición educativa ha apostado por un modelo en el que primaba el pensamiento lineal. Es el momento de reforzar la postura contraria y ofrecer a los menores la oportunidad de desarrollarse intelectualmente alejados de un modelo estandarizado y rígido que forma parte del pasado.

 

 

 

Comunicación, innovación, educación y gestión del conocimiento en torno al uso del podcast en la educación

 

Las prácticas pedagógicas deben estar regidas por la reflexión y la investigación y estar sustentadas por la tecnología.

 

Cebrián habla, respecto de las experiencias de evaluación , sobre el impacto de las TIC en el

aprendizaje y señala que:

 

–– Existen pruebas positivas cuando las tecnologías se emplean sobre todo en la motivación y la actitud de los estudiantes, especialmente para crear una diversidad de estrategias metodológicas para la docencia. Del mismo modo, los percentiles son más altos cuando se utilizan las tecnologías en la enseñanza: los estudiantes aprenden más en menos tiempo.

 

Ciertos estudios prueban cómo el aprendizaje con tecnología es menos efectivo y que incluso es ineficaz cuando los objetivos de aprendizaje no están claros y la tecnología se plantea de forma difusa. Igualmente, para muchas áreas estudiadas no se han obtenido efectos positivos por el hecho de utilizar o no los ordenadores.

 

Necesitamos entornos de aprendizaje que capaciten y conecten en red para lograr una transformación efectiva desde la creatividad y la atención expresa a los procesos de E-A. Colaboración funcional, aprendizaje colaborativo, comunicación bidireccional, producción multimodal, independencia, responsabilidad y compromiso, etc., son principios de actuación que deben aparecer en estos entornos de aprendizaje. intentar lograr el desarrollo de integración de herramientas 2.0 en los procesos de

E-A.

 

Es evidente que el uso e integración de las TIC supone un reto y un desafío para la innovación didáctica, pero no olvidemos, como afirma González, que «no es sólo la inclusión de las TIC en la enseñanza lo que le da el carácter innovador; la innovación educativa debe verse desde una perspectiva mucho más amplia e integral, donde la combinación de los medios tecnológicos adecuados y un diseño didáctico basado en las necesidades específicas de aprendizaje de acuerdo con el contexto será lo que caracterice la práctica educativa que responda a las demandas de la sociedad del conocimiento».

 

La importancia del aporte didáctico y pedagógico en la integración de las TIC en los procesos de E-A es incuestionable. Más allá del componente técnico y de las posibilidades que ofrece (que también están presentes), surge una oportunidad para el desarrollo y el ejercicio transformacional reflexivo en torno a la constitución nodal: construcción significativa, compromiso, reflexión e innovación en la aplicación.

 

 

Un podcast es un archivo digital de audio, aunque también los hay de vídeo (vodcast), que se puede distribuir por internet y que está vinculado a sistemas de sindicación RSS que permiten su revisión automática y periódica. El contenido del podcast es variado, pero normalmente incluye conversaciones entre distintas personas, así como música. Existen podcasts sobre multitud de temas, aunque su uso en contextos de enseñanza aún no está muy extendido, a pesar del desarrollo reciente de algunos proyectos acerca de cómo implementar el uso de esta herramienta con fines educativos.

 

Estas experiencias ponen de manifiesto que los podcasts aportan cierta flexibilidad, al permitir el acceso a la información sonora desde cualquier dispositivo, fijo y móvil; desde el punto de vista pedagógico, revolucionan el panorama educativo, al promover la edición libre y horizontal de la información.

 

Pueden servir para.

  • Compartir recursos: permiten distribuir contenidos multimedia y acceder a los recursos públicos de otros.

  • Recuperanción de información: permiten el acceso selectivo y personalizado a los contenidos web, así como a una distribución masiva en torno a diversos temas.

  • Servicios de redes sociales: permiten crear y gestionar comunidades virtuales.

 

En el campo de la educación, el empleo del podcast implica el desarrollo de competencias informacionales que favorecen la construcción de conocimiento y su gestión eficaz. Todo ello, objeto

de logro y memoria histórica de la educación y su organización. Después de una primera etapa de necesaria alfabetización instrumental digital se ha de pasar al ejercicio constructivo-significativo propio de los procesos de la relación docente-discente.

 

El cambio metodológico que supone la introducción de la herramienta web 2.0 podcast en el

desarrollo de actividades de aula implica, desde su inicio, la participación activa y comprometida del alumnado en el propio proceso, potenciando la adquisición de competencias propias tales como: capacidad para el trabajo colaborativo en equipo e individual, capacidad crítica y autocrítica, potenciación de las relaciones sociales y adquisición de habilidades para dicha promoción, creatividad,

compromiso e iniciativa, capacidad para la búsqueda y selección informativa, capacidad para la gestión del conocimiento y su categorización, iniciativa para asumir responsabilidades y adquisición efectiva de roles, control de la incertidumbre y de situaciones desequilibrantes, capacidad de análisis, síntesis e interpretación de situaciones de la vida real, potenciación de habilidades comunicativas y capacidad para el uso de herramientas tecnológicas y, en especial, las denominadas web 2.0.

 

Habría que considerar el podcasting como un recurso óptimo para la educación superior, si lo enmarcamos en un proceso de ejecución y desarrollo que contemple aspectos pedagógicos y tecnológicos. Así lo señalan Cabero y Gisbert (2005) al hablar de propiedades del audio para la educación:

• Proporciona ambiente de continuidad narrativa.

• Humaniza la relación usuario-máquina.

• Capta la atención y motiva sus acciones.

• Desarrolla procesos de identificación y de participación del usuario.

• Refuerza la interacción en la navegación.

• Puede utilizarse para destacar y personalizar la instrucción.

 

COMENTARIO SOBRE ARTÍCULO DE REVISTA:

 

Un estudio sobre el uso de álbumes ilustrados en Educación

Primaria para la mejora de la Competencia Intercultural.

Una perspectiva europea

 

El objetivo de este artículo es el estudio de dos conceptos:

  • la Competencia Comunicativa Intercultural

  • la Literatura Infantil

 

La Literatura Infantil como mejora de la Competencia Comunicativa Intercultural.

 

La principal conclusión del estudio es que este tipo de Literatura es un recurso ideal para la Educación Intercultural, es precisa para una mayor labor educativa en lo referido a la promoción lectora.

 

Comunidad Educativa debe hacer cohabitar el capitalismo y la necesidad de educar para la ciudadanía.

 

Los nuevos modelos educativos deben ser acorde con los tiempos actuales.

 

El contenido de las obras de la Literatura Infantil y Juvenil deben cubrir todas las expectativas de la educación para la ciudadanía:

  • Que sean textos que posean versiones disponibles para los lectores de todas las capacidades y discapacidades.

  • Serán textos que muestren a través de imágenes o relatos un concepto o hecho importante.

  • Deben despertar los intereses de los lectores de un modo especial justamente de forma contraria a otros textos que les aburren.

  • Una historia bien escrita y relatada debe motivar a los lectores a profundizar en un

    determinado tema que sea el principal del libro.

  • Son textos que ayudarán al lector a comprender y reflexionar acerca de conceptos sociales.

  • Debe permitir su uso para mostrar diferentes perspectivas e interpretaciones sobre ideas y hechos.

  • Podrán ser usados como punto de partida para que el profesorado pueda impartir clases con

    un contenido más significativo.

 

La Literatura Infantil puede inducir el conocimiento y la reflexión sobre la Educación Intercultural. Se pueden utilizar obras de la Literatura Infantil para distintas actividades que fomenten la tolerancia entre los alumnos.

 

Hay que concienciar a la comunidad educativa de la transcendencia de la Literatura Infantil y darnos cuenta de la utilidad de la lectura. La lectura recrea, abre nuevas realidades y también nos ayuda a mejorar nuestras destrezas lingüísticas. Además nos permite conocer mundos no explorados y pensamientos de otras personas a las que tal vez jamás lleguemos a conocer

 

 

Un mundo distraído. Entrevista a Nicholas Carr, autor de Superficiales- ¿Qué está haciendo Internet con nuestras mentes?' C. MCPHERSON


 

“La tercera parte de la población mundial ya es internaura”.


 

A Carr le llevó a escribir su libro “Superficiales” la búsqueda de respuestas al por qué el leer artículos largos y libros se había convertido en una ardua tarea.

La multitarea, instigada por el uso de Internet, nos aleja de formas de pensamiento que requieren reflexión y contemplación, nos convierte en seres más eficientes procesando información pero menos capaces para profundizar en esa información y al hacerlo no solo nos deshumanizan un poco sino que nos uniformizan".

Este escritor fomenta la lectura, para él internet lo que fomenta es la multitarea y muy poco la concentración.

Como sabemos la tecnología no es neutral, cambia las normas sociales e influye en nuestras elecciones.

Según Carr la única razón por la que internet y las nuevas tecnologías están teniendo tanto efecto en nuestra forma de pensar es porque son útilies, entretenidas y divertidas.

Todos los pasos que damos online se convierten en información para empresas y Gobiernos, qué valor le damos a la privacidad y cuánta estamos dispuestos a ceder a cambio de comodidad y beneficios comerciales. Para Carr a la gente le importa poco su privacidad, al menos esa parece ser la tendencia, y si continúa siendo así la gente asumirá y aceptará que siempre están siendo observados y dejándose empujar más y más aún hacia la sociedad de consumo en detrimento de beneficios menos mensurables que van unidos a la privacidad.

Su interés como escritor es describir un fenómeno complejo, en su opinión nos estamos dirigiendo hacia un ideal muy utilitario, donde lo importante es lo eficiente que uno es procesando información y donde deja de apreciarse el pensamiento contemplativo, abierto, que no necesariamente tiene un fin práctico y que, sin embargo, estimula la creatividad. La ciencia habla claro en ese sentido: la habilidad de concentrarse en una sola cosa es clave en la memoria a largo plazo, en el pensamiento crítico y conceptual, y en muchas formas de creatividad. Incluso las emociones y la empatía precisan de tiempo para ser procesadas. Si no invertimos ese tiempo, nos deshumanizamos cada vez más.




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ARTÍCULO 8: Skype, habla gratis con todo el mundo (I) Tutorial
Introducción

Con la llegada de Internet, el campo de las telecomunicaciones se está revolucionando, eso ya lo sabíamos todos. Pero la llegada de la tecnología VoIP va a hacer temblar aún más este terreno que ya parecía estancado y donde todo estaba ya inventado.

VoIP permite la transmisión de voz en vivo a través de Internet utilizando los protocolos TCP/IP, de esta forma dentro de poco será posible comunicarnos con cualquier parte del mundo por el mismo coste, pues solamente es necesaria una conexión de Internet para cada uno de los que participe en la conversación.

De momento esta nueva tecnología esta en pañales, y necesitara su tiempo para consolidarse y dejar a un lado la telefonía tradicional. Pero mientras tanto va surgiendo software que nos permite este tipo de comunicación y a cada día que pasa se va haciendo más popular.

Pero, ¿por qué Skype?. Skype es un software que nace hace un año ofreciendo este tipo de servicio y ahora cuenta con cerca de un millón de usuarios. Su principal atractivo (aparte de su gratuidad) es el fácil manejo e instalación del programa. Todo lo que necesitaras es un micrófono y un par de auriculares.

Además, Skype ofrece un servicio extra de pago que te permite hacer llamadas a teléfonos móviles y fijos mediante SkypeOut, o puedes pagar para que te den un número de teléfono (SkypeIn) al cual podrás llamar desde cualquier teléfono convencional mientras tu contestas la llamada desde el ordenador.


Instalar Skype

Ahora veremos como instalar y utilizar el programa. Pero antes remarcaremos que para poder utilizar este servicio ambas partes deben tener el software instalado y ejecutándose. Es decir, no sirve de nada que puedas hacer llamadas a través de Internet si la persona con la que quieres hablar no tiene el programa instalado, o incluso si lo tiene apagado.

Instalar Skype es bastante sencillo, deberemos empezar, primero, por descargarnos el programa de su página web. Para ello deberás hacer clic en el botón Descargar.

Selecciona Guardar si quieres guardar el instalador en tu equipo para ejecutarlo más tarde, o pulsa directamente Ejecutar para instalarlo en ese momento.

Descargando Skype

Una vez descargado, se procederá a la instalación. Por lo que deberás pasar por unas pocas pantallas para definir las opciones de instalación del programa. Los pasos que deberás seguir son los siguientes:

El primer paso será aceptar la ejecución del programa que se ha descargado, haz clic en Ejecutar y el instalador comenzará.

Aceptando la ejecución

El primer paso es muy sencillo, únicamente deberás elegir el idioma en el que quieres que se visualice la instalación. Español viene marcado por defecto así que sólo es necesario pulsar Siguiente >.

Instalación: Paso 1

Ahora deberás aceptar el Acuerdo de Licencia, que consta de los aspectos legales del programa. Aceptándolo te comprometes a utilizarlo de la forma en la que ellos te indican y a no realizar acciones qeu les sean contraproducentes.

Instalación: Paso 2

Puedes seleccionar el idioma en el que deseas leer el Acuerdo, cuando estés listo marca la casilla Acepto los términos del acuerdo y pulsa Siguiente >.

La siguiente pantalla te preguntará dónde quieres instalar el programa. Normalmente por defecto la ruta que el instalador ofrece es la idónea, pero si decidieses instalarlo en cualquier otro lugar sólo tendrás que indicarlo pulsando el botón Browse....

Instalación: Paso 3

Pulsamos Siguiente > y seguimos.

Instalación: Paso 4

Ahora el programa te preguntará si quieres crear un acceso directo en el escritorio y si quieres que el programa se ejecute al iniciar el equipo. Marca o desmarca las casillas que te parezcan convenientes y pulsa Siguiente >.

El programa se instalará y cuando haya acabado te mostrará la pantalla siguiente:

Instalación: Paso 5

Marca la casilla Iniciar Skype si quieres empezar a probar el programa inmediatamente y pulsa el botón Terminar.


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PASO IITutorial
Crear una cuenta de usuario
 

Ahora Skype ya estará instalado en tu equipo y listo para utilizarse. Si no escogiste la ejecución automática del programa, ábrelo.

Iniciando Skype

Lo primero que deberás hacer es crear una nueva cuenta de usuario que será con la que te conectarás al servicio y a la cual tus amistades y compañeros podrán llamar para hablar contigo.

Para ello, haz clic en ¿No tienes nombre de usuario de Skype? y se abrirá una ventana desde la que podrás crear una cuenta completamente gratuita.

Crear una cuenta de usuario

Escoge un nombre de usuario (que será el que daremos como si fuese nuestro número de teléfono) y establece una contraseña. Puedes elegir entre marcar o desmarcar las casillas de Iniciar sesión con este usuario automáticamente para que se conecte a la cuenta siempre que abras el programa, y de nuevo la opción Iniciar Skype al arrancar el ordenador para que el programa se inicie automáticamente al arrancar Windows.

Marca la casilla Sí, lo he leído y estoy de acuerdo con el Acuerdo de Licencia de Skype, y pulsa en botón Conectar. Si el nombre de usuario escogido ya existiese se mostraría una posible lista de nombres a escoger y una caja en blanco para que pruebes un nuevo nombre.

Nombre de usuario ocupado

Sigue pulsando en Conectar hasta que aciertes con un nombre de usuario que no se esté utilizando y pasarás a la última pantalla de configuración donde podrás indicar un nombre, que será el que se muestre cuando estas conectado. Escribe tu nombre y selecciona un país y ciudad, y asociar una cuenta de correo electrónico.

Insertar datos de usuario

Estos últimos datos no son obligatorios pero si los incluyes, gente de todo el mundo podrá realizar búsquedas y encontrarte. Imagina que has perdido el nombre de usuario de un amigo tuyo, pero recuerdas su correo electrónico. Puedes realizar una búsqueda con ese correo y si tu amigo lo incluyó en su cuenta de usuario podrás hablar con él a pesar de no haber recordado su nombre de usuario.

Estos últimos datos no son obligatorios pero si los incluyes gente de todo el mundo podrá realizar búsquedas y encontrarte. Imagina que has perdido el nombre de usuario de un amigo tuyo, pero recuerdas su correo electrónico. Puedes realizar una búsqueda con ese correo y si tu amigo lo incluyó en su cuenta de usuario podrás hablar con él a pesar de no haber recordado su nombre de usuario.

Pulsa el botón Finalizar y estarás listo.

Una vez conectado, si es tu primera vez, Skype te mostrará una visita rápida por el programa, e incluso te ofrecerá la posibilidad de probar el programa con un contestador automático.

Pasaremos a ver las funciones más frecuentes del programa.

 


PASO III
 
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Utilizar Skype
 

Ya tenemos todo correcto, hemos instalado Skype y estamos conectados. El siguiente paso es poder hablar con alguien para ello aprenderemos a agregar contactos a nuestra cuenta y así poder hablar con ellos.

Pantalla de inicio de Skype

Para añadir un contacto hacemos clic en Añadir Contacto y se abrirá una ventana desde donde podremos buscar a nuestro contacto.

Agregar contacto

De esta forma escribiremos el nombre de usuario, su correo electrónico, su nombre real o incluso parte de alguno de estos. Skype realizará una búsqueda entre los usuarios que se ajusten al criterio indicado y mostrará una lista de posibles coincidencias.

Una vez encontrado el contacto lo seleccionamos haciendo clic sobre él y pulsamos el botón Añadir contacto seleccionado.

Podrás enviarle un mensaje para que sepa quién eres y una vez que lo hagas deberás esperar a que la otra persona acepte y desee agregarte a su lista de contactos.

Saludando a nuestro nuevo contacto

Otra forma de añadir contactos es utilizando la opción Buscar, haciendo clic en ella se abrirá una ventana desde la que podremos indicar diferentes tipos de criterios para buscar a la persona con la que queremos hablar.

Buscar contactos

Esta pantalla se parece bastante a la anterior, pues puede buscar por nombre de usuario, correo electrónico o nombre real. Pero además puedes acotar todavía más la búsqueda añadiendo el país, ciudad, idioma, sexo y edad del contacto.

Sólo deberás rellenar los campos que prefieras y pulsar el botón Buscar. El procedimiento entonces es idéntico al anterior.

Una vez que tengamos nuestro contacto o contactos añadidos ya podemos empezar a hablar.

Hablar con Skype es tan sencillo como seleccionar el contacto en tu lista de contactos y pulsar el botón de llamada.

Llamando con Skype

También, haciendo doble clic sobre él se efectúa la llamada.

Tendrás que esperar a que la otra persona descuelgue y ya estaréis listos para conversar. La última versión de Skype te permite, si tienes una webcam instalada, realizar videollamadas, así cuando llames a un contacto se transmitirá, además de tu voz, la imagen que se capte con la cámara.

Skype, también ofrece la posibilidad de realizar conferencias, lo que significa que podrás hablar hasta con 4 personas a la vez. Para ello haz clic en el botón Conferencia y agrega los componentes de la conferencia utilizando los botones Agregar y Quitar, cuando esté listo dale un nombre a la conferencia y pulsa Inicio.

Conferencia en Skype

Como ves el programa es muy completo, puedes realizar llamadas, conferencias y videollamadas, y si a pesar de ello aún quieres más puedes probar la opción de Chat que te permitirá escribirte con tu contacto como cualquier servicio de mensajería convencional.

Chateando con Skype

En cualquier momento podrás pulsar el botón Enviar archivo para enviar fotos, documentos o cualquier cosa que se te ocurra al contacto seleccionado. Sólo tendrás que navegar por tus carpetas hasta encontrarlo, hacer doble clic sobre él y esperar a que el contacto acepte la transferencia.

Mandando un archivo

Como ves, utilizar Skype es tan sencillo como realizar llamadas convencionales!