comentario de videos

El mundo según Google.

 

Google presenta su opción empresarial como una búsqueda de equilibrio entre dinero y utilidad para la persona que consulta.

 

Han procurado seleccionar a su personal teniendo en cuenta criterios de heterogeneidad, conformando su plantilla con personas de diferentes países, diferentes inquietudes, brillantes, inteligentes...

 

Pero, ¿es honesta la búsqueda de información de google? Intenta ser neutral respecto a cualquier ideología, opinión, punto de vista. Afirman que aplican algoritmos para realizar las búsquedas de forma que sea lo más objetiva posible.

 

No producen información propia, solo “vuelcan” la ya existente en la red. Quien busca ha de decidir qué resultado de esa búsqueda es el más correcto, el que más se acerca a la realidad, el que más le interesa.

 

La verdad es que un buscador no puede ser totalmente objetivo, imparcial.

 

Los creadores de los buscadores toman decisiones que van a influir en la información ofrecida: le dan más valor a una información que a otra, más interés a unos datos o a otros.

 

Google defiende que no filtra información. No se presentan como poseedores de la verdad, sino como un instrumento que facilita el acceso a los datos a los interesados, haciéndolo de una forma ética.

 

Google se nos presenta como una herramienta al servicio de la globalización de la información para que sea accesible y útil.

 

En cuanto a la política de privacidad y seguridad, hay que mencionar que google realiza registros de las búsquedas realizadas desde ordenadores particulares, pudiéndose realizar registros de vuelta. ¿Cómo pueden usar esa información? ¿Por qué debemos confiar en que no se va a hacer un mal uso con esa información?

 

No cabe duda de que el acceso a la información conllevar un mayor y mejor desarrollo y una mayor libertad. El acceso universal a todo el conocimiento a llevado a la digitalización de materiales de las bibliotecas y al depósito de libros de libre acceso.

 

Hoy día ese acceso a la información es gratuito, pero ¿y en el futuro? Una empresa privada podría estar en posesión de esta información y tendríamos que “pedir permiso” para consultar, investigar...

 

Las autoridades deben vigilar a empresas como google para que no se hagan con el monopolio en el acceso a la información en internet y en las bibliotecas del mundo, y así evitar el control de esa información.

 

Google es muy interesante como herramienta en la enseñanza-aprendizaje, para ampliar conocimientos e información teniendo diferentes puntos de vista y favoreciendo el desarrollo del pensamiento crítico.

 

 

    En el video  Las escuelas matan la creatividad de Sir Ken Robinson, nos da su opinión sobre como ve él el sistema educativo de TODO EL MUNDO.

    El sistema educativo esta divido en jerarquías, en la cima están las matemáticas y los idiomas, luego las humanidades y en el fondo el arte.

    Nuestro sistema educativo se basa en la idea de habilidad académica, por una razón: todo el sistema fue inventado por las necesidades de la industrialización, matando cualquier indicio de creatividad en los niños.

 

    Se queja de que hay muchas personas brillantes en el mundo y piensan que no lo son.

    Debemos de cambiar esto, teniendo en cuenta 3 cosas de la inteligencia:

  1. es diversa
  2. es dinámica
  3. y es ÚNICA

    Debemos repensar los principios bajo los que educamos a nuestros hijos.